El undécimo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015, contará con tres actos conmemorativos. Este domingo, un grupo de autoconvocados hizo una “procesión” en las torres Le Parc de Puerto Madero, mientras que mañana lunes la AMIA y la DAIA harán dos homenajes en Pasteur 633, aunque en distintos horarios y partes del edificio. Cada organización preparó su actividad para la fecha.
Pasadas las 18, con Jairo y Va Pensiero de fondo, la procesión arrancó por la vereda hasta la plazoleta frente a las torres Le Parc. Recién en el puente Azucena Villaflor, los manifestantes ocuparon un carril de la avenida. Al final de su caminata, los esperaban la madre de Nisman, Sara Garfunkel; y el legislador porteño Waldo Wolff.

La primera en tomar la palabra fue la organizadora Aura Marina Ríos Campos, quien agradeció al jefe de gabinete porteño Gabriel Sánchez Zinny “por ayudarnos a lograr que esto se lleve a cabo”, y a Wolff, quien “ayuda a este grupo de activistas desde el día uno”. Luego, los más de 70 asistentes cantaron el Himno Nacional y corearon: “Nisman, presente, ahora y siempre. No fue suicidio, fue magnicidio”.
“Enero es un mes difícil por lo que estamos conmemorando hoy, pero también para reunir gente. Por eso destaco que estemos presentes”, inició Wolff sus palabras. “Quiero reivindicar la acción del fiscal Nisman que se animó a denunciar el memorándum con Irán y pagó con su vida, así como las fuerzas vivas de la República que se animan a denunciar al poder tirano; estas son las que cambian la historia”, agregó el legislador y cerró: “A pesar de que no tenemos nada que festejar, si miramos lo que está pasando en la Argentina y en el mundo, estoy convencido que estamos representando bien al fiscal Nisman”.

Siguió como orador el periodista Daniel Santoro, quien brindó una actualización del caso. “La procuradora Alejandra Gils Carbó dijo que no había tomado contacto con ningún funcionario del Gobierno de Cristina Kirchner, pero ahora el fiscal Eduardo Taiano descubrió decenas de llamadas que buscaban instalar la teoría del suicidio”, apuntó. “Existió una SIDE paralela con efectivos del Ejército que espiaba al fiscal Nisman y su señora, pero el fiscal no citó a César Milani, jefe del Ejército de Cristina”, agregó. “Cada día que pasa, es más difícil llegar a la verdad”, concluyó.
Luego de cantar Venceremos, fue el turno de Cecilia Goyeneche, exprocuradora adjunta de Entre Ríos. “Estos 11 años no nos dejaron nada para celebrar, pero tenemos que pensar este momento no como un lamento, sino de resistencia cívica”, sentenció. “La impunidad es un mensaje doloroso y tremendo, que profundiza esta herida sobre la democracia”, sumó la jurista. “Cada año, un sector de la sociedad niega y hace que tengamos miedo para que callemos. Frente a la propuesta antagónica que es la oscuridad, cualquier luz, por más pequeña que sea, es ganancia”.

“Vengo de un proceso de destitución que hizo que estuviera en situaciones familiares y laborales complejas. Hoy en día, estoy sin ejercer la función y parcialmente restituida. Antes de que siga pasando el tiempo, tenía que venir al homenaje. Todo lo que me pasó personalmente puso aún más clara la necesidad de defender el rol de los fiscales y su rol en una República. Son el primer momento donde aparece la Justicia”, dijo Goyeneche a LA NACION.
Al final del acto, se levantaron carteles y se le entregó un ramo de flores a Garfunkel y Goyeneche. Una señora entre la multitud pidió la palabra y afirmó: “El que sabe verdades, es boleta desde la época bíblica. Juan el Bautista es Nisman también”.
La convocatoria la hizo “Equipo Republicano”, un grupo de ciudadanos que llamó a una marcha desde la esquina del Boulevard Azucena Villaflor y Alicia Moreau de Justo hasta el frente de las torres Le Parc.
Ríos Campos, psicóloga de 67 años y fundadora del espacio, conversó con LA NACION: “Todos los 18 de cada mes hacemos la procesión religiosamente. Esta vez el acto va a ser en frente, en el boulevard. Vamos a poner una tarima y sillas bajo la arboleda”.
“Somos un grupo de ciudadanos que luchamos por la Justicia independiente y contra la corrupción, fundado después de la marcha que pidió la restitución del fiscal José María Campagnoli en 2014″, precisó Ríos Campos.

Mañana lunes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) llevará a cabo una “disertación” de la jueza del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Nisman.

La charla será en el séptimo piso de la Asciación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Pasteur 633 a las 8.45 de la mañana. Hernán Kleiman, fiscal auxiliar de Taiano, acompañará a Arroyo Salgado. Moderará Leandro Emsani, secretario de Jurídica de la DAIA.
Una vez terminado el homenaje, tendrá lugar otra actividad por el aniversario de la muerte de Nisman en el mismo edificio de la calle Pasteur.
Por su parte, la AMIA organizó para las 10 de la mañana un “momento de recordación” en la planta baja del complejo. Desde la asociación aseguraron que la jueza federal también participará.

El segundo homenaje del día será en la planta baja del edificio de la AMIA, al lado de una placa conmemorativa en memoria del fiscal Nisman.